Muy cerca de Darjeeling hay un cruce fronterizo y es relativamente sencillo cruzar desde India a Nepal.  Lo más importante a tener en cuenta es el tiempo ya que a partir de las 15 horas cierran las oficinas de migraciones de ambos lados y teniendo en cuenta que, como en todo lugar remoto los oficiales son más simpáticos que eficientes, si uno no quiere ponerse del culo es preferible arrancar temprano.

Nosotros salimos desde Darjeeling con destino a Siliguri una ciudad ubicada a unos 80 kms de allí. Era muy temprano y afortunadamente conseguimos compartir un Jeep con Tadeu Y Elena, una pareja brasilero-sueca encantadora, con quienes luego nos iríamos encontrando en todos lados.

Una vez en Siliguri tomamos un segundo Jeep hasta Panitanki en la frontera del lado Indio (también se puede hacer en bus local pero lleva mucho tiempo). En migraciones esperamos un rato largo hasta que los muchachos terminaron de ver un partido de Cricket y con el sello de salida estampado cruzamos caminando un puente de 1 km que la separa de Kakarbhitta en el lado Nepalí.

En el puesto de Nepal tramitamos la visa y a continuación caminamos hasta la estación de buses que está a unos 150 mts donde sacamos boleto con destino a Katmandú. Es importante saber que durante el trayecto hasta el mostrador muchísimos vendedores ofrecen los servicios de colectivo por un precio más alto y con la enorme desventaja de que asignan los asientos que ningún Nepalí quiere (los de atrás son la muerte).

No hay que prestarles atención ni creer a las mentiras ya que ellos ganan comisión por venta. Antes de darse cuenta uno está frente a la oficina que agrupa las distintas líneas de colectivo y allí es posible comprar los tickets comparando precios y calidad de servicios.

A las cuatro de la tarde nos subimos al bus que en términos generales estaba bastante bien.  Elegimos pagar el servicio más caro para viajar cómodos ya que el trayecto tardaría unas 15 horas en recorrer 600 kms. En principio pensamos que la lentitud respondía a que los Nepalíes manejan despacio (algo bueno de hecho ya que no respetan las reglas de tránsito) pero una vez allí nos dimos cuenta de que pasa fundamentalmente porque cada hora y media PARAN A TOMAR EL TEEEEEEEEE.

Si señores, si están haciendo la cuenta les dio bien, el cálculo da un promedio de 40 kilómetros por hora y todo porque a ningún lúcido se le ocurrió todavía que existen los termos y que tomándose la infusión “in manejandin” se pueden ahorrar por lo menos 3 horitas y media.

 Datos prácticos:

  • Jeep compartido Darjeeling – Siliguri (entre 3 hrs y ½ y 4) 150 inr p/persona. Lo tomamos donde termina el área peatonal. No tuvimos necesidad de bajar hasta la estación de buses.
  • Jeep compartido Siliguri – Panitanki (1 hora) 100 inr p/persona. Salen desde el mismo sitio donde termina el Jeep N° 1. También se puede ir en bus local pero calculamos que tardaría el doble de tiempo.
  • Visa Nepal: Necesario presentar dos fotos carnet. Por un visado de 30 días pagamos 40 usd. Es importante tener la plata justa si se paga en dólares ya que nunca tienen cambio. También es posible pagar en rupias indias al cambio del día.
  • Bus Kakarbhitta – Kathmandú (servicio Premium) 1000 rupias indias p/persona o su equivalente en rupias nepalíes: 1600. Recomendamos comprar los pasajes en el mostrador ubicado allí mismo y no hacerlo ni en agencias en Darjeeling o con vendedores de la calle ya que los cobran el doble y no se puede elegir la ubicación.

2 comentarios en “Cruzar la frontera de India a Nepal por Darjeeling”

  1. Hola estimados accionistas de Dos Pasaportes!!!! Nos viene al pelo la información del recorrido, ya que estamos terminando de definir si vamos por Varanasi o por Darjeeling hasta Nepal. Muy bueno el blog!! Le vamos a estrujar hasta la ultima gota de información .
    ABRAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *