Aunque algunas agencias dicen lo contrario para conseguir clientes, hacer trekking por los distintos Parques Nacionales de Nepal es verdaderamente sencillo y seguro. Así, salvo que uno quiera que un local lo acompañe, o en su caso que otro cristiano cargue su equipaje (para ello están los porteadores), contratar a un guía autorizado NO es obligatorio y con mapas y sentido común alcanza y sobra para completar los recorridos.

Lo que sí resulta imprescindible para aventurarse solo es contar con DOS permisos que se tramitan rápidamente tanto en Katmandú como en Pokhara. Desde nuestra experiencia no hace falta pagar a nadie para que se encargue de conseguirlos y basta con presentarse en alguna de las oficinas para tenerlos listos en cuestión de minutos.

El primer permiso a conseguir es el de entrada a áreas protegidas “ACAP”. Se trata de una autorización bastante criticada ya que se paga una vez por cada área a recorrer aunque no se haya salido nunca del parque protegido (a nosotros de hecho nos pasó que hicimos caminos diferentes dentro del mismo recorrido y tuvimos que pagar dos veces). El costo es de 20 usd y para sacarlo es necesario llevar copia del pasaporte y dos fotos carnet.

Además del permiso de entrada, hay que tramitar una tarjeta llamada “TIMS” que más que como permiso en realidad funciona como registro de todos aquellos que van a realizar un trekking. La hay de dos colores: AZUL para cuando se camina con guía (su costo y la gestión para obtenerla suelen estar incluidos en el precio del tour) y VERDE para los trekkers independientes como nosotros.

En el caso de esta última, su costo es de 20 usd (o rupias nepalíes al cambio del día). Para obtenerla hay que consignar datos personales (también piden numero de póliza del seguro médico); explicar bien el recorrido a encarar y firmar una exención de responsabilidad y un compromiso de que en caso de ser necesario un rescate por helicóptero la papota la pone el viajero.

TIMS Card Nepal

Donde tramitarlos.-

En Katmandú ambos trámites se realizan en la oficina de turismo (el Nepal Tourism Board) que está a unos 20/25 minutos a pie desde Thamel. Si uno se olvidó de llevar las fotos allí mismo las sacan sin costo. La dirección es Pradarshani Marg, Kathmandu 44617 y el teléfono +977 1-4256909. Horario de atención: de 10 a 16 hrs.

Nepal Tourism Board

Si el trámite se hace en Pokhara también es posible llegar caminando. Desde la zona del lago (lake side) el trayecto lleva unos 15/20 minutos hasta la Oficina de Turismo ubicada en Pardi Damside. Allí las fotos no son gratuitas por lo que es mejor llevar cuatro copias y no tener que pagar extra por la emergencia. Horario de atención: de 10 a 16 hrs

Información para colgados:

  • Si uno es muy caído del catre y llegó hasta la entrada del parque sin haber sacado permisos es posible tramitarlos allí pero en este caso pagando el doble por la TIM (40 Usd).
  • Si se opta por ir acompañado por un guía o un porteador hay que entender que no puede esperarse de ellos lo mismo. El guía tiene experiencia en la montaña, formación en primeros auxilios, y por supuesto, algún tipo de certificación. En el caso del porteador no siempre tiene conocimientos técnicos y su trabajo principalmente es el de cargar el equipamiento de los turistas.  Con respecto a esto último, hay que ser conscientes de que se trata de personas y que si bien están aclimatados y son muy fuertes, no pueden cargar más de lo humanamente razonable. En general son gente muy humilde que toma estos trabajos para poder llevar algo de dinero a casa y no pone límites a la hora de aceptar la carga. Lamentablemente hemos visto porteadores caminando hasta en ojotas.  Por favor, si no podemos ser sensibles por lo menos seamos viajeros inteligentes! Caminar con alguien que no tiene el calzado apropiado es ante todo malísimo para nuestros intereses; si esa persona se lastima nadie estará en condiciones de bajar la sarta de boludeces que consideramos necesarias sólo porque otro las sube por nosotros.
  • Los permisos para los trekkings a los que hacemos referencia son los exigidos para recorridos con cierto grado de exigencia física pero que en ningún caso deben confundirse con los necesarios para las excursiones de alta montaña (como por ejemplo cima de Everest). Ese es un mundo totalmente aparte.

La información del post sigue vigente a hoy: Junio de 2016!.  Después del terremoto no se impuso como obligatorio el contratar a guías o porteadores. Para todo aquel que quiera un poco mas de información, pinchando en este link podrán  acceder a la pagina oficial de la Oficina de Turismo Nepalí.

Saludos para todos!

6 thoughts on “Que permisos se necesitan para hacer Trekking en Nepal sin contratar un guía o porteador.”

  1. Hola, este octubre de 2016 voy a hacer el trek del manaslu, annapurna y dahulagiri, los tres juntos de un tirón, lo quiero hacer solo sin porteadores ni guías, en todos lados me dicen que hacen falta, en 2011 no hacían falta, veo que pones que no hacen falta y estas del 2015 pero con el tema de terremoto no sé si han cambiado, bueno un saludo y espero respuesta, los permisos aunq no presentes a ningún guia ni porteador te los tramitan? Gracia.

  2. HOla Jessu!, disculpa la demora en contestarte. Nos quedo traspapelado el mensaje. Con respecto a lo de los guias, un par de meses después del terremoto seguían sin ser obligatorios, voy a preguntar a alguien que anda por alla y te cuento bien. Lo de los porteadores no es obligatorio en absoluto, que a vos te lleven tu equipaje o lo hagas vos es una decision individual. Por supuesto que todo depende de tus condiciones fisicas (en el caso de un porteador) y de lo que esperas del viaje. Nosotros como para que tengas una referencia no somos expertos expedicionarios. Nos gusta mucho recorrer sin mucha planificacion pero no somos ni por lejos unos lanzados. Tenemos principalmente sentido común y por supuesto nos preocupamos antes de emprender un camino saber lo mas posible. En nuestro mes por Nepal nunca tuvimos problemas. En general las rutas que hicimos estaban señalizadas y el flujo de turistas es constante asi que tampoco es que es una cosa desolada. No puedo aconsejarte mucho mas sin conocerte pero si te sirve de algo, nosotros cuando volvamos a ir, volveremos a viajar sin asistencia de un guia. Tema permisos: los podes hacer por tu cuenta. No les creas si te dicen lo contrario. Y es muy facil hacer el tramite!
    Una sugerencia mas, si optas por elegir viajar con guia, asesorate con respecto a quien te va acompanar y las condiciones de los guias y porteadores. Hemos visto gente ser tratada como animales, y caminar porteando en condiciones realmente deplorables. Nepal es realmente economico y la gente necesita trabajar y en determinadas oportunidades termina haciendo cualquier cosa por un poco de dinero!. Te mando un saludo. Pepi

  3. Acabo de chequear en la pagina de turismo del Gobierno de Nepal que sigue sin ser obligatorio!.

  4. Buenos Dias!! Gracias por la información de antemano.

    Estoy planeando realizar treeking al campamento base del Everest y subir a kala Patthar a primeros de noviembre unos 15 días.
    En un principio dado que es una zona nueva para mi y es desconocida tenia pensado buscar un guía, pero leyendo tu articulo me has sacado de muchas dudas sobre todo al indicar que los caminos están bien señalizados que es lo que mas me preocupaba.
    Por otro lado que compañía de vuelo realiza el trayecto katmandu-lukla para buscar billetes en la pagina web, y sobre el alojamiento en los lodge, hay que reservarlos con antelación o hay bastante que podrias llegar al pueblo y buscar uno?

    Gracias y saludos

  5. Hola Arsenio, Gracias por tu mensaje! Con respecto a la señalizacion del trayecto hasta el campamente base de Everest, tengo que aclararte que nosotros no hemos hecho ese itinerario por lo que no puedo afirmar a ciencia cierta su señalizacion, pero si decirte que una pareja amiga realizó por libre el camino sin ningun problema. En general este tipo de trayectos es muy concurrido y no dejarás de encontrar gente con la que compartir el camino. El tema de contratar o no guía, es muy personal y depende por supuesto de como te sientas, la preparación para el trayecto (mapas, información sobre sitios mas riesgosos etc). No es obligatorio, pero cada uno debe ser consciente de sus limitaciones ya que no deja de ser una actividad física en un sitio con complejidades. Con respecto al alojamiento durante el camino, nosotros no reservamos nunca con antelación y siempre conseguimos lindos lugares donde quedarnos. Al hacerlo asi, no estas atado a llegar a ningún sitio, sino que eres mas libre de frenar o avanzar. Estamos 100% seguros de que tendrás una experiencia inolvidable. Nepal facilita el disfrute al máximo. Contanos cuando vuelvas como te ha ido y que tal te lo pasaste!!. Saludos desde Islandia, y perdón por la demora en contestar. Estábamos en medio de un trekking sin conexión!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *