En Nepal hicimos dos trekkings, ambos en la Región del macizo de los Annapurnas. El primero Llamado “Annapurna Circuit” lo empezamos con los Canadienses con los que hicimos buenas migas en Darjeeling. Inicialmente el recorrido nos llevaría dos semanas pero como el clima no acompañó y teníamos poco tiempo decidimos pegar la vuelta y caminar por un recorrido un poco más corto pero con mejores condiciones climáticas.

El trek por el Annapurna Sanctuary es una increíble manera de caminar por la cara sur de uno de los picos más altos del mundo y llegar hasta el “ABC” (o Annapurna Base Camp por sus iniciales) a más de 4000 mts de altura. Es un trayecto alucinante con impresionantes cambios de paisaje y clima a medida que se asciende.

Se comienza en una zona tropical en la que los arrozales son moneda corriente, se transita por entre bosques de rododendros (la flor nacional de Nepal) y se termina en el mismísimo techo del mundo con escasa vegetación, un clima muy seco y nieve, mucha nieve.

Annapurna Sanctuary8

Annapurna Sanctuary

Annapurna Sanctuary

Annapurna Sanctuary4

Como contábamos en un posteo anterior, los trekkings los hicimos por nuestros propios medios ya que no es realmente imprescindible (o por lo menos obligatorio) contratar algún guía de montaña o porteador. Hay gente que por cuestiones de tranquilidad prefiere ir acompañada y también están los que deciden que otra persona suba su carga. Todas las opciones son válidas y entendibles y conseguir gente es relativamente fácil y económico en los pueblos de acceso a los parques. Nosotros simplemente no lo contemplamos como posibilidad. En las mochilas llevamos poco peso, sólo lo necesario para estar abrigados, y compramos un par de mapas en Katmandú para saber por dónde andábamos rumbeando cada día.

Con mochilas con abrigo y algo de comida
Con mochilas con abrigo y algo de comida

El Nepalí vive en/por/de la montaña y los caminos que uno recorre forman parte de su ruta diaria. Completarlos sin correr mayores riesgos es sencillo ya que durante todo el trayecto hay un flujo constante de locales yendo y viniendo hacia sus actividades y otro tanto de turistas dispuestos a compartir experiencias e información relevante.

Los enanitos yendo al colegio
Los enanitos yendo al colegio

Annapurna Sanctuary

Annapurna Sanctuary

Los pueblos están sorpresivamente bien provistos y la gran mayoría de los alojamientos cuentan con infraestructura más que suficiente para un buen descanso (rica comida, ducha caliente y hasta conexiones a Internet satelital).

Buena señalizacion!,
Buena señalización!,

Annapurna Sanctuary9

 

Annapurna Sanctuary

Como en cada lugar de Nepal que tuvimos la suerte de visitar, la gente fue la que se llevó todos los premios. Durante los 8 días de caminata no paramos de recibir saludos de bienvenida y de ser atendidos siempre con una sonrisa.

Annapurna Sanctuary

Annapurna Sanctuary

Corralito Tibetano
Corralito Tibetano
Comiendo algo al solcito...
Sopita al sol…

Annapurna Sanctuary2

Annapurna Sanctuary

El Nepalí de la montaña es un tipo alegre y sencillo y se lo ve trabajar su tierra tanto como disfrutarla. En esa dialéctica hombre-entorno hay encerrados miles de años de sabiduría y ni una gota de soberbia.

Desde nuestra experiencia caminar por un entorno así fue bastante espiritual y nos sorprendió como el esfuerzo físico potenció esa suerte de introspección que se genera cuando hay tiempo para conectarse con uno mismo.

Annapurna Sanctuary3
Circuit3

 

El camino es largo y bucólico. Da la sensación de que la naturaleza sabe que necesitás estar receptivo para llegar arriba. Es muy loco como la exigencia física trabaja desde adentro, vaciándote de cosas innecesarias y preparándote para recibir la inmensidad de una montaña tan pero tan linda que parece mentira que existe (y que además está frente a tus ojos).

Hasta muy cerca del último pueblo todavía hay color y la paleta del camino es de rosados (los rododendros en flor son como pequeños fueguitos), verdes, gris y celeste. La llegada al ABC es otra cosa. El blanco de la nieve se impone. Todo es claro y la calma se hace paisaje.

Annapurna Sanctuary

Annapurna Sanctuary

Annapurna Sanctuary ABC - copia

Como frutilla del postre en el trayecto tuvimos la suerte de conocer a unos alemanes con los que compartimos recorrido. Gente increíblemente cariñosa, divertida y generosa. Ellos venían reservando manjares para el día de cumbre y nos invitaron a ser parte del festín. ¿Cómo explicar la sensación de estar en el lugar más lindo del mundo, comiendo  jamón crudo? AHHHHHHHHHHH extasis!.

De izquierda a derecha: Ambi, Rita, Pepi, Beto y Sebastian
De izquierda a derecha: Ambi, Rita, Pepi, Beto y Sebastian
Empezando a hacer los honores
Empezando a hacer los honores

Para que con el viento se activen sus bendiciones, a la mañana temprano colgamos las “banderas de oración” en las que previamente habíamos escrito los nombres de la gente que queremos. Para los tibetanos cada color representa un elemento y su eventual desgaste una evidencia de lo efímero de las cosas.

Annapurna Sanctuary

Annapurna Sanctuary13

Después del ritual y con la euforia al mil por ciento emprendimos la vuelta. Fueron dos días de descenso en los que no pudimos parar de hablar sobre lo espectacular de la experiencia y de evangelizar rudimentariamente a cada ser humano que nos cruzamos en el camino.

Annapurna Sanctuary

Annapurna Sanctuary

Nepal es lo más lindo que hemos recorrido. Es tan lindo, tan intenso, tan espiritual, (tan todo  lo que se puedan imaginar) que debería ser obligatorio visitarlo. Ojalá todos puedan pasar por allí alguna vez en la vida.

Saludos para todos. Se los quiere y extraña

 

4 comentarios en “Trekking por la ruta del Annapurna Sanctuary.”

  1. Hi! Isn’t this trek incredible?! I did it a year and a half ago… I remember on the way back stopping at the bamboo lodge; we nicknamed it “Bamboo Paradise” because it did feel like paradise having a hot shower… Makes you appreciate modern comfort again!

  2. Hi Laureline!!. Couldn’t agree more. It was incredible indeed. And yes!. Hot showers are soooooo good. We have the best memories of bamboo as well. Thanks for your message!.

  3. Hermoso!!!
    Muchas Gracias por ese mágico relato de ese paraíso, el cual no lo conozco fisicamente, más por esas cosas de la vida lo siento y es gracias también a estos maravillosos relatos…
    Espto algún rato.reunir los recursos para ir, entre tanto me deleito con mi Misterioso y Amado Cotopaxi.
    Anapurna un sueño que habita como.una realidad en mi alma.

  4. Hola Ivonne!!, que lindo tu mensaje. Es realmente muy lindo. Estamos seguros que un dia lo experimentaras!. Y por lo que hemos visto Cotopaxi es un verdadero paraiso también. Ojala podamos conocer tu amado rincon algun dia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *