El Parque Nacional Gudung Gandin está ubicado en una zona de selva montañosa al este del Estado de Sarawak en el Boneo Malayo y es uno de los pocos lugares en el mundo donde crece la Rafflesia, una de flores más espectaculares que hemos visto.
Gunung GadingNational Park

rafflesia

Esta excentricidad botánica es una flor parasitaria descubierta en Sumatra por don “Raffles” (lo que se rompen el coco con los nombres) allá por el 1800. Está catalogada como la segunda flor más grande del mundo ya que puede medir hasta 1 mt de diámetro y es la reina indiscutida en materia de peso (10 kilitos de puro pétalo).

Desde la vereda de enfrente se la percibe alucinante y soberbia. Una señora flor. El tema es que todo ese glamour se termina cuando uno se acerca y percibe la terrible baranda a carne podrida que emana. Según nos explicaron en el lugar, con su agradabilísimo perfume invita a moscas y abejorros a polinizarla. Graciadió que no somos ese tipo de bichos!.

Ciclo de vida. Mucha gestación y efímero florecimiento
Ciclo de vida. Mucha gestación y efímero florecimiento

Otra de las cosas raras de la Rafflesia es que por su morfología no realiza la fotosíntesis. Al carecer de hojas, brotes y raíces se alimenta de los nutrientes de los árboles donde parasita y eso la convierte en una verdadera Okupa de las selvas del sudeste.

Como si fuera poco, y para agregarle todavía más recursos de drama, le lleva 9 meses estar a punto de caramelo para florecer. Así como se la ve en las fotos dura solamente cinco días, durante los cuales pierde rápidamente la elasticidad y color.

Teniendo en cuenta que no hay un momento del año específico en el que florecen, una vez en la zona recomiendan contactar con la Oficina de Parques de Sarawak para preguntar si hay alguna en flor y de ser así donde está ubicada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si bien al parque se llega principalmente para ver la rafflesia, hay que hacerle justicia y comentar que es mucho más que eso. El lugar está muy bien preparado para caminar según niveles de dificultad y permite tener un pantallazo de lo que es la jungla de Borneo.

gudun gading

Los treks de las “waterfalls” son relativamente sencillos y de no más de una hora y media de duración. A lo largo de los mismos se encuentran una serie de cascadas en las que uno hasta se puede bañar.

Para el camino que lleva a la cima del lugar, el “Gunung Gading Summit”, hay que estar un poco más preparado físicamente. Según tenemos entendido el trayecto discurre por algunas zonas bastante empinadas pero lamentablemente no podemos asegurarlo ya que no habíamos previsto dormir en el Parque y tuvimos que pegar la vuelta para tomar el último bus.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la estación de buses hay un lugar bastante lindo donde tomar algo fresco y si alguien tiene ganas de vivir una experiencia rara en materia de batidos debería probar los “ABC Special” que venden en el segundo piso y que los locales adoran; una mezcla bizarra de hielo molido, leche condensada, gomitas de gelatina y choclo! PUAJ!!. Ya ven que están todos con su vasito.

ABC special Malaisya

Para ser sinceros nos hubiera encantado quedarnos un par de días en la zona y alojarnos en el Parque o cerquita en Lundu que, como si fuera poco, tiene además algunas de las playas más lindas de Sarawak. La poca gente que conocimos nos pareció extremadamente amable y los precios de comida y alojamiento en comparación con Kuching eran sustancialmente más bajos.

Realmente es una opción a tener en cuenta dentro de las opciones de parques a conocer. En general la gente va en hordas a Bako Park y como el Gundung Gading no es tan popular todavía conserva la calma de lo inexplotado.

Besos!!, esperamos que anden todos muy bien.

DATOS PRÁCTICOS:

COMO LLEGAR:

  • Desde Kuching es necesario tomar un bus con destino Lungu, el pueblito donde está el Parque. Los servicios cuestan 12 RN p/persona y salen desde “Sentral Station” a partir de las 7.54 de la mañana y hasta las 14 hrs. La frecuencia es relativa ya que la cambian constantemente por lo que recomendamos preguntar bien en el hotel o en la oficina de turismo.
  • Una vez en Lungu hay que ir hasta la entrada del Parque a unos 3kms de la estación. EL trayecto a pie es muy sencillo. Saliendo de la estación buscar el río y caminar hacia la estación de servicio “Shell” que está a su izquierda. El camino es prácticamente recto por una calle muy transitada así que las posibilidades de perderse son prácticamente nulas. También se puede ir en taxi que cuesta 5 RN p/persona. Nosotros a la vuelta teníamos tanto calor que hicimos dedo y tardamos algo así como 30 segundos en ser levantados. La gente en Malasya es extremadamente buena onda.
  • Si hay que volver a Kuching tener en cuenta que el último bus de vuelta sale a las 16 hrs y suele estar lleno por lo que recomiendan acercarse a la estación por lo menos a las 15.30.

ALOJAMIENTO:

  • En el Parque hay lugar donde quedarse y es muy económico. Hay cinco casas con capacidad para entre 4/6 personas (150RM), un hostel (40RM el dormitorio o 15 RM por la cama) y también un pequeño espacio donde acampar siempre que uno lleve su carpa (5RM).
  • Se pueden hacer las reservas allí mismo o en Kuching en la Oficina de Parques de Sarawak ubicada cerca del Centro de Información al Turista en el edificio de los antiguos tribunales.
  • Si no hay lugar en el parque siempre es posible alojarse en alguna Guest House en Lundu.
  • Aunque venden agua embotelladas, hay que tener en cuenta que en el Parque no hay restaurantes o almacenes  por lo que cada uno debe llevarse su propia comida o acercarse hasta Lundu para abastecerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *