En general Malasia no tiene ciudades con onda. Las urbes que visitamos son un monumento al aire acondicionado y en cuanto a estética dejan mucho que desear. Si uno tuviera que explicar de qué se trata la arquitectura malaya se reduciría un poco a lo siguiente: ciudades de casitas bajas color crema; rascacielos cada tanto, y shopping, mucho shopping, enormes moles de vidrio y negocios con ropa occidental que dudamos que alguien compre.

Georgetown, PenangLos únicos chispazos de algo lindo en materia edilicia se encuentran en ciertas ciudades en las que la presencia extranjera fue importante y Georgetown, en la isla de Penang (noroeste de Malasia, casi en el límite con Tailandia) es un claro ejemplo. Malasia fue históricamente residencia de representaciones coloniales que, ávidas de mercaderías orientales y puertos estratégicamente ubicados, encontraron en la península un sitio perfecto donde establecerse y dejar su impronta.

Georgetown es una ciudad histórica, vieja pero vigente. Por supuesto que su preservación no alcanza los niveles de ciertos sitios en Europa pero afortunadamente desde hace unos cuantos años forma parte del registro de patrimonio de la UNESCO y algunos de sus edificios no pueden ser modificados o alterados.

Georgetown, Penang

Georgetown, Penang
Catedral anglicana
Torre reloj Reina Victoria
Torre reloj Reina Victoria

Mas british que ese duomo imposible

Mas british que ese duomo, imposible

Casi London baby.
Casi London baby.

Lo que resulta muy pintoresco es como todo este patrimonio arquitectónico ha sido aggiornado por las distintas culturas que por una razón u otra llegaron a la isla para quedarse. Penang es una especie de Malasia condensada. En ella habitan Chinos, Indios y Tailandeses que dejaron sus países por necesidad y malayos del otrora sultanato de Kedah.

Templo Chino
Templo Chino
Callecitas del Barrio Chino con lamparas de papel
Callecitas del Barrio Chino con lamparas características.

Una fiereza ese guardián.
Una fiereza ese guardián.
Minarete de la Mezquita Kapitan Keling.
Minarete de la Mezquita Kapitan Keling.
El 50% de la población es de origen malayo que profesa el culto islámico
El 50% de la población es de origen malayo que profesa el culto islámico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Shopping gastronómico por Little India

Cada etnia tiene su lugar y todas conviven, se saludan pero no se mezclan. Caminar por la ciudad es caminar por distintas ciudades y es impresionante como de una cuadra a otra cambian los colores, la comida y los rasgos de sus habitantes.

La mansión azul
La mansión azul

Georgetown, Penang

Street Art Penang

Georgetown es ideal para no hacer nada más que vagar; perderse entre callecitas y comer rico, distinto y variado. El barrio histórico es lindísimo de verdad y como si fuera poco, desde hace un par de años hay una movida de arte callejero ALUCINANTE que, incentivada por el gobierno municipal, se clasifica más o menos de la siguiente manera:

Obras de Ernest Zacharevic, un lituano al que se le encargaron una serie de murales en el 2012 y que literalmente explotó! Es arte interactivo, con objetos que permiten que el espectador forme parte de la obra.

Niño en bicicleta
Art Street Georgetown, Penang

Art Street Georgetown, Penang

Art Street Georgetown, Penang

Kung fu Girl

Esculturas de hierro: De estas hay muchísimas por todos lados. Son una suerte de viñetas que explican algo de la historia de la calle donde están ubicadas y permiten conocer un poco de la historia de la ciudad mientras se pasea.

Art Street Georgetown, Penang

Los gatitos perdidos: Aparentemente hay una colección de 12 gatitos repartidos por la ciudad obra de un artista Tailandés llamado Natthapon Muangkliang y dos Malayos: Louise Low y Tang Yeok Khang.

Art Street Georgetown, Penang

De todas las ciudades que visitamos de Malasia, Georgetown sin dudas fue nuestra favorita. No encontramos otra con tanta onda. Su particular identidad, la de la mezcla, la que se ha logrado con la convivencia silenciosa de gente distinta es rarísima e interesante.

INFO PAPITA: Las oficinas de turismo de Malasia son espectaculares y la de Georgetown no se queda corta. Ofrecen mapas e info valiosísima y también toures gratuitos por el casco histórico.

INFO IRRELEVANTE: Puro cholulaje (con dedicación particular para Valeria y Julia). Jimmy Choo, el hiper famoso diseñador de zapatos, nació acá y ama su ciudad así que cuando no está en Londres es normal encontrarlo comiendo en los puestos de comida local de la calle.

Adios!.

Bonus track de street art (by artistas variados cuyo nombres desconocemos).

Street Art Penang

Que te como eh!
Que te como eh! .Esta se sabe de quien es!.

Street Art Penang

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *