Las terrazas de Longji son algo imponente. En nuestro paso por Indonesia habíamos visitado otras que nos encantaron pero que, después de haber estado en las de China, pasaron a un segundísimo plano.

Es que no hay con que darle. La extensión es un fenómeno que deslumbra. Kilómetros y kilómetros de plantaciones que son una perfección y encastrados en ellas una serie de pueblitos, cuyas impecables casitas de madera invitan a quedarse a tomar el té o a comer la especialidad del lugar: arroz (obviamente) cocido en cañas de bambú.

Longji Rice terrace

Longji Rice terrace
“La montaña es una cresta de dragón, las nubes son alas en vuelo, el agua es el alma de la montaña, los campos son escaleras al cielo” – Artista Chino.

Longji Rice terrace

Longji Rice terrace

Por su serpenteante geografía las terrazas de arroz de Longji son localmente conocidas como el Espinazo del Dragón.  Su construcción data del Siglo XIII y el enorme trabajo que demandó es obra y gracia de las etnias minoritarias Yao y Zhuang, cuyos habitantes aún se pueden ver trabajando la tierra o vendiendo comida y textiles artesanales.

Nosotros llegamos en verano por lo tanto el verde ha sido el color que nos deslumbró, pero dependiendo del momento del año en que se las visite, se puede ver un panorama totalmente diferente. En primavera por ejemplo, es momento de irrigación y la panorámica devuelve incontable cantidad de espejos y sus reflejos. En otoño el amarillo explota y según las fotos que hemos visto las terrazas parecen surcadas por ríos de oro. Por último en invierno, como si no alcanzara con el dramatismo que le imprimen las restantes estaciones, el lugar se cubre de nieve y todo se vuelve blanco.

Longji Rice terrace

Longji Rice terrace

Longji Rice terrace

La aldea que visitamos fue la de los Yao. Las mujeres de esta comunidad mujeres visten con colores estridentes y son famosas principalmente por como llevan el pelo: muy largo, recogido hacia adelante y anudado de modo muy particular. Para ellas el pelo es tan importante que sólo pueden cortárselo una vez en la vida (a los 18) al empezar a buscar marido.

longji terrace

Preparando el arroz en cañas de bambú
Preparando el arroz en cañas de bambú
A punto de ser historia.
Arroz cocido en cañas de bambú. A punto de ser historia.
Trabajando en telar.
Nos sorprendió que aún las señoras de edad avanzada no tienen canas y luego nos contaron que lo que evita el envejecimiento es un concentrado de agua de arroz fermentada, que se aplican diariamente.
Estos son los trajes caracteristicos de la etnia Zhuan. Se alquilan para sacarse fotos y son un éxito entre los Chinos.
Estos son los trajes caracteristicos de la etnia Zhuang. Se alquilan para sacarse fotos y son un éxito entre los Chinos.

terrazas de longji

terrazas de longji

longji rice terrace

terrazas de longji

terrazas de longji

Descansando después de subir a lo más alto
Descansando después de subir a lo más alto
Buen lugar para ser gallo también
Buen lugar para ser gallo también

terrazas de longji

El lugar es realmente interesante. Pasear por las terrazas es una manera de ver con tus propios ojos como el esfuerzo de los habitantes por avanzar sobre las montañas, generó un paisaje inigualable. Hombre y entorno aquí son uno. Nadie  ni nada parece desentonar.

INFO PRACTICA.

  • Las terrazas quedan a 140km de Guillin por un trayecto de ruta sinuosa que demora por lo menos unas tres horas. Si uno decide visitarlas por el día la opción más eficiente es contratar un auto. En los hoteles/hotels ofrecen el servicio entre 800 a 1000 Yuanes pero en la calle conseguimos un conductor que hablaba perfecto ingles por 450. Nos buscó por el hostel a las 8 am y estuvimos de vuelta a las 19.30. Nosotros debimos costear las entradas al parque (100 Yuanes p/persona) y la góndola (75 yuanes solo ida).
  • Si se tiene un poco más de tiempo es posible llegar en transporte público. Para ello hay que tomar un bus desde Qin Tan Bus Station (琴潭汽車站). OJO! que esta estación NO es la Estación Central de Guilin a donde se llega cuando uno viene de Yangshuo. Una vez en la estación tomar un bus con destino a Longsheng (entre 22/28 yuanes) que tardará unas dos horas. Hay colectivos desde las 6am hasta las 7 pm con una frecuencia de media hora, pero es recomendable llegar antes de las 14 para no perder el siguiente bus que se debe conectar. Una vez en Longsheng tomar otro bus  (1.30 hrs de duración, de 8 a 14 hrs, con frecuencia de 1 hora y un costo de 10 yuanes) con destino a los pueblitos de las terrazas, esto es: PingAn o DaZhai.
  • En China presentar los carnet de estudiantes funciona y sirve para lograr buenos descuentos. En general hay que pedirlos en la ventanilla ya que no anuncian las tarifas diferenciales en cartelera. Como casi nadie habla Inglés con cualquier tarjeta con foto suelen aplicar los descuentos sin problemas (nosotros usamos los carnet de buceo y todo ok).
  • El alojamiento en las terrazas no debería ser un problema ya que vimos muchísimas guest houses. Lo que hay que tener en cuenta es la época. En Agosto por ejemplo es temporada alta y reciben turismo interno a montones por lo que seguramente sea prudente reservar con anticipación.
  • En cuanto a la comida, si bien el lugar está lleno de lugares para llenar la panza, nos pareció que los precios eran abusivos. En los sitios ubicados en altura eran prácticamente prohibitivos y recién en los pueblitos que están abajo encontramos los más razonables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *