Hace unos días visitamos el Zhangjiajie National Forest, un lugar que no sólo parece de ciencia ficción, sino que es la mismísima locación de Avatar, la peli en la que unos seres azules volaban en mega-pájaros y que ganó más Oscares de los necesarios (comentario empapadísimo de subjetividad así que fanáticos, abstenerse.)

El Parque está situado al norte de la Provincia China de Hunan en el área de Wulingyuan y sorprende por sus espectaculares panorámicas. Mas de 3.100 pilares de origen kárstico que pueden llegar hasta los 300 metros de altura, impresionando hasta al mas amargo de los visitantes.

Zhangjiajie National Forest

Zhangjiajie National Forest

Zhangjiajie National Forest

Zhangjiajie National Forest

En general los chinos llegan sólo para amontonarse en los puntos panorámicos de los sitios emblemáticos, pero la realidad es que el parque tiene muchísimo más para ofrecer. Senderos que desembocan en valles alucinantes, lagos, cuevas (una de las más grande de todo Asia) y unos bosques donde todavía habitan representantes de los Tujía, una etnia tan particular como sólo se puede encontrar en China: sus mujeres antes de casarse cantan llorando, mínimo una hora diaria, durante más de 7 días. Culebrón de media tarde.

¿Cuánto llanto le dedicará esta nena a su marido?
¿Cuánto llanto le dedicará esta nena a su media naranja?
Decorando a papá.
Decorando a papá.

Los puntos panorámicos están conectados entre si por distintos medios de transportes facilitando mucho los trayectos a quienes no les gusta caminar (como a nuestros amigos de ojitos rasgados) y liberando de hordas los senderos por los que se pueden hacer unos trekkings interesantes (por gusto o porque nos parece innecesario dejar el presupuesto de un día entre telesféricos, ascensores y trencitos eléctricos, resulta ser que los únicos que preferimos patear somos los occidentales).

El de arriba con micrófono al palo organizando las fotos -que después vendía, por supuesto-
El de arriba con micrófono al palo organizando las fotos -que después vendía, por supuesto-
China Style
China Style
Lograr la foto solos nos llevó unos 20 minutos. Es la única que hay así que a venerarla.
Lograr la foto solos nos llevó unos 20 minutos. Es la única que hay así que a venerarla.

DCIM102GOPROZhangjiajie National Forest

Nosotros pasamos tres días completos y si bien recorrimos prácticamente todo el parque, podríamos habernos tirado una semana sin problema. En Zhangjiajie la naturaleza te envuelve de modo tal que sentís que estás en otro planeta. Es uno de esos lugares donde la pequeñez del hombre cobra real dimensión y te sentís de 20 cms.

INFO UTIL

COMO LLEGAR:

  • En primera instancia es necesario llegar hasta Zhangjiajie. Desde las principales ciudades se puede tomar avión o tren. Como nosotros veníamos desde Fenghuang lo hicimos en bus público (4 hrs, 80 Yuanes).
  • El Parque Nacional de Zhangjiajie se encuentra a 30 km de Zhangjiajie ciudad. Hay que tener en cuenta que es posible acceder desde tres puntos distintos. En el primer caso se sale desde la ciudad, pero en los dos restantes es necesario trasladarse a las inmediaciones del parque en un bus público (40 minutos) que sale desde la estación de colectivos, ubicada frente a la de trenes:
  • Desde Zhangjiajie ciudad. Hay un telesférico que llega directamente hasta el Pueblito de Suoxiyu donde está la entrada al Gold Whip Stream.
  • Desde el pueblito de Wulingyuan donde suele alojarse la mayoría de los visitantes (hay que llegar hasta aquí en el en bus).
  • Desde el pueblito de Yangjiajie (aquí nos alojamos nosotros y también es necesario tomar el bus previamente). Es la entrada menos turística y para llegar a las principales panorámicas hay que tomarse un cable car (70 yuanes) o caminar por un sendero bastante empinado de 1 hrs. aproximadamente.

DONDE DORMIR:

En general hay opiniones encontradas pero entendemos que en realidad la decisión debería tener que ver más que nada con la cantidad de tiempo que se tenga.

  • Si hay poco tiempo, la opción natural es dormir en Zhangjiajie ciudad y tomar el telesférico desde allí para ir y volver en un día.
  • Dormir en Wulingyuan o en Yangjiajie es prácticamente hacerlo dentro del parque ya que están en las inmediaciones. En estos sitios hay opciones de alojamiento para todos los presupuestos y distintos lugares donde comer y hacer compras si es necesario.
  • La tercer opción es dormir dentro del parque. Nosotros no teníamos muy claro como llegar a los hostales así que decidimos quedarnos en Yangjiajie, pero cuando paseabamos vimos que hay buenas opciones de guest houses en los pueblitos. Si pudiéramos volver a elegir iríamos a una de éstas. Quedan en zonas de poco transito turístico y se respira un aire local interesante, rarísimo en un lugar de tanta exposición.

EN EL PARQUE:

  • La entrada al parque para cuatro días cuesta 240 yuanes o 160 para estudiantes. Nosotros presentamos nuestro carnet de Advance Open Water (buceo) que tiene foto y nos dieron el descuento sin chistar.
  • Los buses y minivanes que conectan ciertos puntos panorámicos son gratuitos pero, como todo en China, tienen unas colas de la muerte. En general hay por lo menos media hora de espera.
  • El resto de los medios (tren eléctrico, telesférico, ascensor) son de pago. Aunque la gente diga que no es posible subir de otro modo, siempre hay un sendero que te permite llegar al mismo sitio caminando, aunque no sin esfuerzo (algunos son bastante empinados).

Zhangjiajie National Forest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *