El sur de Mongolia es principalmente conocido por el Desierto de Gobi, una extensión realmente imponente y para nuestra sorpresa, un lugar donde no todo es viento y arena.  A bordo de una Van rusa preparada para surfear distintos terrenos y junto a Toto (francés), Trish (de Malasia), Sarah y Bayer (guía y conductor, ambos locales) pasamos 7 días de viaje en los que recorrimos 1700 kilómetros de los paisajes más imponentes que hemos vimos hasta ahora.

Excursión por el desierto de Gobi

Como en el caso de Mongolia, las imágenes valen mucho más que las palabras, acá dejamos una selección (pequeñísima para ser sinceros) de los lugares que visitamos,  y en cada caso una pequeña reseña, como para saber de que se trata.

Las Baga Gazriin Chuluu son unas montañas de granito de1751 mtrs ubicadas en la zona de Adaatsag soum (Provincia Gobi del medio) y fue una de las primeras paradas del viaje. Allí se pueden ver los restos de un monasterio budista del SXVII y entre los locales resulta importante dado que crecen distintas variedades de aromáticas y hierbas medicinales y hay una serie de vertientes de agua dulce que, como se imaginarán, son oro en polvo en la zona.

Llegando a Baza Gazrin Chuluu
Llegando a Baza Gazrin Chuluu

Gobi Desert Baza Gazrin Chuluu

Gobi Desert Baza Gazrin Chuluu

Gobi Desert Baza Gazrin Chuluu

Aguita de manantial
Aguita de manantial

Gobi Desert Baza Gazrin Chuluu

Gobi Desert Baza Gazrin Chuluu

Flaming Cliff o Bayanzag, son unos acantilados de arcilla color naranja (de allí su nombre) ubicados en la Provincia de Ömnögovi. Este mini cañón del Colorado, descubierto a principios del Siglo 19 por un arqueólogo Inglés, es un sitio de importancia paleontológica ya que allí se encontraron los primeros huevos de dinosaurio y un par de ejemplares completos de los gigantes del pasado.

Bayanzang, Flaming Cliff Mongolia

Bayanzang, Flaming Cliff Mongolia

Bayanzang, Flaming Cliff Mongolia
Trish, Tom y Beto.

Bayanzang, Flaming Cliff Mongolia

Bayanzang, Flaming Cliff Mongolia

Bayanzang, Flaming Cliff Mongolia

Bayanzang, Flaming Cliff Mongolia

Las dunas Khongor o ”Khongoriin Els”, son una enorme formación de arena de mas de  180 kms, ubicada en el Gobi Gurvan Saikhan National Park. Entre los locales se las conoce como dunas cantantes por el sonido que el viento genera en su parte mas alta al barrer la arena. Como en la base discurre un pequeño río, hay bastante vegetación y es particularmente lindo el juego de colores que se da entre el amarillo de la arena, el verde del pastito y el celeste del cielo.

Khongor Dunes, Mongolia

Khongor Dunes, Mongolia

Khongor Dunes, Mongolia

Khongor Dunes, Mongolia

Khongor Dunes, Mongolia

Khongor Dunes, Mongolia

En el mismo parque se encuentra Yolym Am, también conocido como Valle de las Aguilas. Es una zona de formaciones rocosas cubierta por hielo hasta muy entrado el verano (nosotros no tuvimos la suerte de verlo así, supuestamente se derritió un par de semanas antes) y se caracteriza por ser hogar de águilas, cóndores, ovejas salvajes y yaks!.

llegando a Yolim Am.
Llegando a Yolim Am.

Yolim An, MongoliaYolim An, Mongolia

Para hacerse un saquito
Para hacerse un saquito.

Yolim An, Mongolia

Yolim An, Mongolia

En otra de las paradas estuvimos en ”Ongi”, las ruinas de un monasterio budista ubicadas en la vera del Río Ongiin. El lugar, otrora conformado por 28 templos, llegó a albergar a más de 1000 lamas y fue destruido durante las purgas estalinistas que llegaron y azotaron templos en Mongolia en los años 30. Actualmente se levanta un museo en el que se exhiben algunos objetos encontrados en la zona y hay un pequeño templo reconstruido con donaciones.

Monasterio Ongi, Mongolia

El Valle Orkhon está ubicado en el Norte de la provincia de Ovorkhangai, en el centro de Mongolia. Por sus condiciones geográficas y climáticas es una zona donde históricamente se han establecido los nómades. Hasta allí llegamos y no alojamos con una familia que además cría caballos y nos invitó a pasear con ellos por la zona de pastoreo del ganado.

Valle Olkhon, Mongolia

Valle Orkhon, Mongolia

Valle Orkhon, Mongolia

Valle Orkhon, Mongolia

Valle Orkhon, Mongolia

El último día visitamos el Parque Nacional Hustai, una zona protegida que, ubicada a 95 kms de Ulan Bator hacia el oeste, es hogar de la raza de caballos salvajes Takhi. Según nos comentó nuestro guía los Takhi habitaron históricamente la zona y se volvieron tan populares que Mongolia los regalaba en visitas oficiales o los vendía para su exposición en zoológicos. Tan grande fue la generosidad de los locales que la raza finalmente se extinguió y recién en el 92, como parte de un proyecto de privados holandeses que tenían un par de ejemplares, se la reintrodujo. Afortunadamente hoy hay una treintena pastando libremente y su protección es prioritaria para el gobierno.

Hustai National Park, Mongolia

Hustai National Park, Mongolia

Hustai National Park, Mongolia

Hustai National Park, Mongolia

Hustai National Park, Mongolia

Esperamos que les haya gustado tanto como a nosotros y si quieren saber un poco más sobre nuestra experiencia junto a una verdadera familia nómade, los invitamos a pasear por este post en el que contamos como vivimos una noche con gente que nunca habían recibido turistas.

INFO PRACTICA:

ALOJAMIENTO EN ULAN BATOR:

  • Como todas las excursiones arrancan en la capital, hicimos dos noches allí y para ello nos alojamos en Wonder Mongolia, un hostel que abrió hace un par de meses y nos encantó. Su dueña Zola es una persona encantadora y el lugar está impecable. Se puede cocinar, hacer laundry y ellos también ofrecen el servicio de turismo. En el momento en que nosotros viajamos no había ningún grupo armado y por ello no lo contratamos desde ahí pero los otros viajeros que conocimos en el hostel, y que habían utilizado sus servicios, estaban muy contentos con las excursiones.

TOURES:

  • Primero que nada hay que tener en claro que los toures por Mongolia NO SON ECONOMICOS. Es posible viajar por cuenta propia pero dado que hay poca infraestructura,y prácticamente nada de transporte público es muy difícil hacerlo. Nosotros teníamos poco tiempo así que no pudimos organizar la logística para visitar el Gobi con presupuesto mochilero y terminamos gastando unos 50 UsD por día (dolorosísimo).
  • Para la excursión contratamos un conductor (Bayer) y una guía (Sarah) que hablaba perfecto Ingles con Top Tours Mongolia. Ellos se encargaban de TODO. Traslados, comidas y de gestionar el alojamiento en Gers que suelen recibir turistas. Nuestra experiencia fue realmente positiva y los recomendamos al 100%.
  • No olvidarse de llevar pastillas de Loperamida para enfrentar eventuales problemas estomacales y kilómetros de papel higiénico y toallitas húmedas. En algunos pueblos  hay duchas públicas (de pago) pero no suelen estar abiertas. De los 7 días sólo conseguimos bañarnos una única vez. En algunos Gers las familias ofrecen duchas pero cuestas muchísima plata así que las destacartamos.
  • Por la noche la temperatura baja muchísimo y las familias no suelen tener mantas de sobra, por lo que recomendamos alquilar (en nuestro caso lo hicimos con la agencia) bolsas de dormir

 

2 thoughts on “Excursión de 7 días por el Desierto de Gobi”

  1. Les juro por dios que ya me estoy dirigiendo a RRHH a presentar mi renuncia e irme para alla!!!!
    Por favor, que placer!! Muero, literal, por conocer esos lugares taaaannn…mmm..como decirlo…tan no-turisticos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *