En nuestro recorrido por Rusia decidimos parar unos días en una de las ciudades más grandes de Siberia y destino imperdible para todos aquellos que deciden emprender la ruta del Transiberiano: Irkutsk.

La ciudad, fundada a principios de 1600 como una posta de Cozacos, se estableció para detener el avance de una serie de tribus nómades provenientes de lo que actualmente es el territorio Mongol, y para organizar el comercio que el Imperio mantenía con China.

Teniendo en cuenta que en general se la conoce por sus preciosas casitas de madera (construcciones neoclasicas hoy venidas a menos) y por ser el sitio de Siberia donde se alojó a muchísimos exiliados políticos durante la época imperial,  llegamos bien temprano con ganas de recorrerla y de ver de cerca ese mundo de trabajos forzosos e intelectos congelados.

Irkutsk Rusia

Desde el lugar de visitante, recorrer Irkustk es bastante sencillo. A lo largo de toda la ciudad una línea verde pintada en el piso va trazando un interesante recorrido por distintos edificios emblemáticos y permite ver el contraste entre construcciones del período imperial (incluyendo muchísimas iglesias ortodoxas), otras más modernas, las características casas de madera y algunos departamentos de estilo racionalista soviético.

Irkuskt Green Line

Iglesia del Salvador de Cara Sagrada.
Iglesia del Salvador de Cara Sagrada.
Catedral Ortodoxa de la Epifanía.
Catedral Ortodoxa de la Epifanía.
Entrada a la ciudad. Bajo ese arco se estableció el primer puesto de migraciones.
Entrada a la ciudad. Bajo ese arco se estableció el primer puesto de migraciones.
Okhlopkov Drama Theater
Okhlopkov Drama Theater levantado a fines del S XIX.

Irkutsk, Rusia

Irkutsk Rusia

Irkutsk Rusia

Irkutsk Rusia

Irkutsk Rusia

Irkutsk Rusia

Si bien hay normativa para proteger el patrimonio arquitectónico, la madera es un material poco duradero y a lo largo de toda la ciudad se encuentran casitas torcidas.
Si bien hay normativa para proteger el patrimonio arquitectónico, la madera es un material poco duradero y a lo largo de toda la ciudad se encuentran casitas desvencijadas.

Irkutsk Rusia

Irkutsk Rusia

Irkutsk Rusia

Irkutsk Rusia

Irkutsk Rusia

Irkutsk Rusia

Irkutsk Rusia

Si bien para muchos es una ciudad que no tiene demasiado para ofrecer, nosotros la encontramos realmente interesante y recomendamos pasar un par de días para visitarla. Particularmente nos gustó mucho el Museo de los Decembristas (oficiales del ejército ruso que en Diciembre de 1825 lideraron un revuelta contra el régimen zarista y que fueron enviados al exilio perpetuo y trabajos forzosos a Siberia). El lugar se levanta en la que fue la casa de uno de los líderes exiliados quien, luego de un tiempo fue liberado de la carga de trabajo pero debió permanecer viviendo en Siberia donde su mujer, junto a las de otros aristocráticos, fue recreando la vida de la corte en San Petersburgo.

La casa museo
La casa museo

INFO UTIL:

  • Para recorrer la ciudad sólo basta pedir un mapa en el hotel o en la oficina de turismo y encontrar la línea verde. El trayecto es de unos 5 kms aproximadamente y a ritmo lento puede llevar unas 3/4 horas. En las iglesias ortodoxas se puede entrar sin costo pero es importante tener a mano un pañuelo para taparse la cabeza.
  • Los museos en general no tienen buena información en Inglés por lo que recomendamos contratar un guía si uno es apasionado de la historia. En la oficina de Turismo ofrecían el servicio a precios relativamente accesibles.
  • Donde dormir: Nosotros estuvimos tres noches en el Hostel Tri Matreshki, un lugar que recién abrió y está barbaro y bien ubicado aunque con precios más cercanos al hotel que al hostel backpacker (cuarto con dos camas cuchetas en baño compartido 14 UsD p/persona) y donde hay que pagar cada servicio asociado (dejar valijas por el día, pegarse una ducha).

Un comentario en “(TRANSIBERIANO) Parada en Irkutsk, Siberia”

  1. Consulta, y se que no tiene nada que ver, pero les cuento mis pensamientos (porque marido siempre dice que si no explico al “afuera” lo que se esta desarrollando tan rapidamente en mi cabeza no se entiende nada!!): estaba pensando que seguramente dentro de muchos años, cuando los chicos ya sean mas grandes, va a ser nuevamente nuestro tiempo de viajar, porque es algo que nos encanta, pero pensaba que hay que ver como esta el mundo en un futuro, no? obviamente que nunca lo sabremos hasta que suceda, pero…..no es dificil imaginarlo en base a lo que se esta viviendo…en fin…lo que pensaba es que onda con todos estos movimientos migratorios, invasiones, bombas…etc etc etc…dicen en el “About me” que andan x europa ahora, donde estan? Como se viven las cosas hoy x alla? Pregunto xq tengo flia en Francia y antes de lo de Paris, no se enteraban de nada de lo de Siria, entonces digo, como se vivira todo esto x alla? con nuestra vision de argentinos, claro esta…..bueno, nada…no se quejen, uds pidieron que comentemos!!!! jejejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *