La Isla de Olkhon se encuentra a unos 200 Kms de la ciudad de Irkuskt en el centro del Lago Baikal, un imponente espejo de agua dulce (de hecho el más más grande del mundo) y EL lugar a visitar si uno anda con ganas de ver la Rusia de adentro, aquella donde la hostilidad climática gobierna, donde abundan el vodka, las comidas a base de papa y la espiritualidad esotérica.

El lago Baikal es sin duda una de las referencias geográficas más simbólicas de Siberia y a lo largo del recorrido en el Transiberiano pudimos comprobarlo. Cada viajero que conocimos destacó su visita a la zona y de hecho, cebados por los cuentos de un gran bebedor con el que hicimos buenas migas en el Tren, decidimos dedicarle un par de días a la Isla y luego de una breve estadía en Irkustk tomamos un bus con destino a Khuzir, el más grande de los asentamientos donde actualmente viven unas 1500 personas.

Lago Baikal

Lago Baikal

Lago Baikal

Luego de 6 horas de viaje llegamos junto a una pareja de franceses -Tom y Eva- que conocimos en el bus (aquí pueden pasear por su blog) y a una Rusa que vive en Finlandia (Darja), hasta la casa de Nina, una maestra que desde que se jubiló se dedica a recibir turistas. El hecho de que ella hoy tenga una guest house no es casual. Desde hace unos años el flujo de visitantes ha crecido importantemente y de a poco los pescadores, granjeros o ganaderos empezaron a prestar algún tipo de servicio asociado al turismo y en consecuencia no es raro ver carteles de alojamiento en casas de familia, alquiler de botes, bicicletas u oferta de excursiones variadas.

Beto, Pepi, Darja, Tom y Eva. Photo by Eva
Beto, Pepi, Darja, Tom y Eva. Photo by Eva

Lago Baikal

Lago Baikal
La Shamanka o roca del chamán, uno de los nueve lugares más sagrados de Asia.

Lago Baikal

Lago Baikal

El día que llegamos salimos a pasear y nos acercamos hasta la "Roca del Chaman", un sitio sagrado para los locales de la etnia Buriata que profesan el Chamanismo y en donde, según cuenta la leyenda, se estableció el primer chamán, hijo de un dios que transformado en águila habitaba la zona.

Montaña del Chamán
Montaña del Chamán

El segundo día recorrimos la zona norte de la Isla a bordo de una Van rusa. Durante el paseo por una zona protegida donde se sitúa el cabo Khoboy pudimos ver impresionantes panorámicas de playas de piedra y acantilados que quitan el aliento. Llegado el medio día pudimos probar un plato local (sopa de omul) y con la panza llena percibir la tranquilidad del entorno, esa magia de la que tanto se habla al mencionar a la Isla.

Lago Baikal

Lago Baikal

Lago Baikal

Sopa de Omul, un salmónido de carne blanca, típico de las profundidades del Baikal.
Sopa de Omul, un salmónido de carne blanca, típico de las profundidades del Baikal.

Lago Baikal

Lago Baikal

Lago Baikal

Lago Baikal

Lago Baikal

Lago Baikal

 

Lago Baikal

En nuestra cabeza Olkhon es una suerte de remanso viajero. Si para adjetivarla usáramos una sensación sin duda sería LA FIACA. Llegamos baqueteados tras varios días en tren sin parar y como si se tratara de un milagro, terminamos alojados en la casa de Nina, una señora que por como nos trató sólo puede ser recordada como una abuela rusa.

Si bien a lo largo del viaje disfrutamos del peregrinaje y entendemos que la mudanza casi diaria es parte de la experiencia, en ciertos lugares es impresionante como una cosa que ni percibimos nos dispara algún recuerdo o nos mueve una fibra que nos hace sentir en casa. En esos sitios quisiéramos atarnos a la cama para no partir enseguida; irnos sólo al estar pipones, llenos de lugar.

Y en Siberia de hecho nos pasó. Y nos llamó mucho la atención. Durante nuestro paso por allí (tanto en tren como en los pueblitos) fuimos constantemente malcriados y sobrealimentados por cada persona con la que compartimos un rato y no encontramos todavía un sitio donde, desde un lugar de absoluta distancia (esa que bordea la displicencia), nos cuidaran tanto.

Rusia te queremos. MUCHO.

INFO PRACTICA:

  • Es importante tener en cuenta que en la isla NO HAY CAJEROS automáticos. En un ciber café hacen adelanto de dinero pero con un costo muy alto. Nosotros nos quedamos sin plata y la gente de la Guest House de Nikita nos hizo la gauchada de pasarnos la tarjeta y darnos el efectivo, pero fue de buena onda, no estamos seguros de que lo hagan todo el tiempo.

Transporte:

  • Nosotros tomamos un bus público desde la estación de buses de Irkuskt. Hay sólo dos diarios que salen por la mañana (9 am y 10.30 hrs) el trayecto tarda unas seis horas e incluye el ferry con el que se cruza del continente a la isla. El costo es de 450 rublos (unos 7.5 Usd).
  • Es recomendable ir directamente a la estación a sacar los tickets ya que en los hoteles venden un idéntico servicio por el doble del valor el único diferencial es que te pasan a buscar por el hostel.
  • Para la vuelta recomendamos sacar los tickets con una anticipación de dos días ya que como sólo hay dos servicios públicos por día, suelen completarse rápido.

Alojamiento:

  • Recomendamos al 100% alojarse en lo de la señora NINA. Es una maestra de alemán que desde que se jubiló se dedica a recibir turistas. Nos recibió en la estación y nos atendió constantemente. Tiene una huerta de vegetales envidiable de la que cosechó unos tomates deliciosos con los que nos invitó cada día.
  • El costo de las cabañas fue de 500 Rublos por persona (8 usd). Están totalmente equipadas para soportar el frío siberiano. Mantas suficientes y calentador eléctrico. Tiene cocina con todo lo necesario para cocinar. 
  • Recomendamos tomar un Baña ruso. Es una experiencia local muy interesante. Preparar el ambiente lleva tiempo por lo que hay que avisar con un poco de anticipación. Como se gasta mucha leña suelen cobrarlo aparte (en el caso de Nina nos costó 200 rublos p/persona. Unos 3 usd.)
  • Datos de contacto: Teléfonos (8-9021767693 / 8-9247012946 / 8-9834437963)

Donde Comer:

  • La Isla está muy bien provista con cafés y restaurantes. El plato típico es el Omul, un pez que se pesca en el mismo lago. Lo recomendamos en versión ahumada!.
  • Si como nosotros el lugar donde se alojan tiene cocina, hay un supermercado muy surtido en el que abastecerse y donde se aceptan todo tipo de tarjetas.

5 comentarios en “#TRANSIBERIANO. Lago Baikal e Isla de Olkhon. Una visita por la Rusia de adentro.”

  1. Hola chicos!!!!!Ya los estaba extrañándo y pensaba por donde andarian!!!Que maravilla las fotos y todos esos recorridos que han hecho!!!! Me encanto el post, y me trajeron el recuerdo de tantas personas que de distintos lugares del mundo que conocimos en el tren!!!!Quedas mas joven sin los bigotes Beto!!!Un beso grande!!!!

  2. Que liiiindo!!!
    Saben? mi suegra es lituana, pero su mama es siberiana, posta posta, nacida en siberia, venida de alla durante la guerra. este año estaba planificado un viaje familiar (ibamso a ser como 20!!) a Lituania para conocer todos los pagos con mi suegra y su amiga como guias!! Hubiese estado copado, pero Clarita vino a cambiar los planes!! jeje quiza el proximo año se pueda!!
    Mientras viajo con uds!!!!

  3. Jajajaj bueno, se puede decir que el motivo del cambio de planes fue lo suficientemente lindo como para dejarlos!!. Ojala en algún momento vayan poruqe es realmente un lugar muy muy lindo!!

  4. Hola!!! Leimos tu blog que esta buenisimo y justamente vamos.con mi.novio en 1 mes mas aproximadamente a la isla y queriamos saber como contactaron la casa de la señora nina, tiene pagina web o alguna direccion? Se debe reservar antes? Gracias!!!!

  5. Hola Francisco!!, gracias por tu mensaje!, Que lindo que rumbean para alla. es realmente precioso. Con respecto a Nina, cuando fuimos nosotros no se manejaba con mail. Solo por telefono. Los numero de contacto son los que estan alli en el post. Unos amigos fueron hace unos 4 meses y pudieron ubicarla en esos numeros y hacer la reserva correspondiente!. ojala puedan ir. Es un amor de seńora!!.Un saludo grande. Pasenlo genial y despues avisen como les fue!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *