[#TREKKING #ITALIA]. Desde la localidad de Stresa, Verbano a la cima del Cerro Mottarone. Una caminata con increíbles vistas de los Lagos Maggiore y Orta y una panorámica 360 de los Alpes, Apeninos y el Macizo del Monte Rosa. Suspiros asegurados!.

De la mano de un grupo de chicos entusiastas y fanáticos de la montaña que fundaron UNITREK, una agrupación sin fines de lucro que nuclea, en Pavía, a jóvenes amantes de las actividades al aire libre, arrancamos un sábado bien temprano con destino a Stresa, una ciudad ubicada en la Provincia de Verbano, y punto de partida de nuestro recorrido.

Nosotros no manejábamos mucha información. Un par de días antes encontramos la Fan Page de UNITREK en Facebook y como nos pareció copado el plan decidimos anotarnos. Con unos sanguches de milanesa en la mochila salimos 7 am a encontrarnos con nuestros compañeros de travesía.

Partimos en dos tandas (unos en auto y otros en tren) hasta la Estación de Trenes de Stresa donde nos reagrupamos y finalmente encaramos la salida hacia el objetivo final: la cima del Mottarone, un cerro prealpino muy particular, que divide el Lago Maggiore del Lago Orta.

EL SENDERO:

Como decíamos mas arriba, comenzamos la caminata desde el Centro de Stresa. Después de un Café renovador de espíritus salimos hacia la Calle Selvalunda, una suerte de corredor de Casonas Antiguas que, en su mayoría abandonadas, muestra cómo esta pequeña localidad alguna vez fue el sitio elegido por gente acomodada, para pasar sus vacaciones.

Avanzando en el itinerario subimos hacia la antigua carretera Romana de Someraro, y entendimos por qué al Mottarone se lo conoce como al balcón Natural del Piemonte. Desde la mitad del ascenso se pueden ver, no muy lejos mirando hacia abajo, las famosas islas Borromeo, sedes de lujosos palacios y jardines de la Nobleza Italiana y sitio donde alguna vez habitaron, entre otros, Napoleón y Mussolini.

Luego de pasar por la Iglesia de San Bernardo, finalmente abandonamos el asfalto y nos metimos en un alucinante Bosque de Hayas y Castaños.

Un par de kilómetros más adelante llegamos a “Alpino”, una pequeña localidad de Casonas de Lujo y sede de un Jardín Botánico que alberga a más de 500 especies adaptadas al terreno montañoso.

Después de un merecido almuerzo continuamos por el camino de senderos y, entre bosques y pastizales, llegamos hasta los restos de la antigua estación del tren de cremallera  “La Borromea” y del Oratorio de Sant’Eurosia. Finalmente alcanzamos la Cima y nos quedamos haciendo fiaca allí hasta que tocó pegar la vuelta.

Para todo el que se lo pregunte, se trata de una caminata sencilla y accesible y resulta un muy buen plan si uno visita el Lago Maggiore y tiene la tarde libre sin saber que hacer. La llegada a la cima es una gratificación en si misma pero también lo es la impresionante panorámica 360 desde la cual se pueden ver los Alpes, Apeninos, 7 Lagos, Llanura Padana y el Macizo del Monte.

Lo único que quizás desilusiona un poco es que, allí mismo, levantaron una gran antena de comunicaciones y que, como también se puede subir en Funicular, arriba hay muchos (pero muchos) turistas.

Para nosotros fue un día lindísimo, conocimos gente divina, paseamos y descubrimos otro rincón Italiano al que probablemente no hubiéramos llegado de no haber sido por nuestros nuevos amigos!!. Gracias Unitrek!!!, especialmente Michele y Giulia!

This Photo by UNITREK

INFO PRÁCTICA DE LA CAMINATA:

Grupo de Excursionismo: UNITREK Pavía. (No es requisito estar afiliado para salir con ellos y constantemente publican en la página de Facebook información sobre las distintas excursiones). No funcionan como agencia de viajes. Ellos organizan la salida y el costo de los gastos (auto, nafta, etc.) se divide entre todos los que participan. Si estas cerca de Pavía o Milán, no dudes en contactarlos!!.

Salida: Estación Trenes de Stresa, Piemonte (80 km. de Milán)

Dificultad: (Baja) Excursionismo.

Tiempo de caminata: 4,30 hs. a ritmo continuo

Desnivel: 1295 mts. Es posible llegar a la cima con un funicular. Arriba hay restaurantes y bares.

Un comentario en “TREKKING SOBRE EL LAGO MAGGIORE: DESDE STRESA A MOTTARONE”

  1. Qué lindo paseo Pepi y es tal cual como decís a esos lugares no se llega sino te lleva alguien que conoce. Los sanguchitos de milanesa que no falten !! ja
    Bacione
    Andrea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *